Pedidos y Consultas a:

¡Bienvenidos amigos de Linda Mascota!

Hoy damos inicio a nuestro gran sueño, el cual se gesta a partir del gran cariño que sentimos por nuestras Lindas Macotas: Pascuala, Carlota y Dominga, hoy damos inicio a la primera revista digital Linda Mascota.

Te dejamos invitado para que mes a mes disfrutes junto a tu familia, de nuestra revista electrónica “LINDA MASCOTA”, aquí encontrarás entretenidas secciones, datos útiles, humor y muchas cosas más. Visitanos en www.lindamascota.cl

Equipo
Linda Mascota

17 octubre 2007

En Linda Mascota somos fanáticos de los Beagles!!!

Es por esa razón que hemos decidido ampliar nuestra familia con otra beagle.

Por favor quienes se interesen en VENDER una beagle no mayor de un año y que se encuentre inscrita dejar aquí sus datos de contacto para que podamos comunicarnos. Te agradeceremos dejar también su valor.

A cambio, te ofrecemos cuidarla y dedicarle mucho tiempo, todo ello en un clima familiar y por supuesto con mucho amor... además aqui en casa ya esta Pascuala con quién de seguro se divertirá mucho.

Que esten muy bien y esperamos sus comentarios al respecto.

11 octubre 2007

Características y Cuidados de la Preñez




Características y cuidados de la preñez y parto de la perra

Determinar con exactitud la duración de la gestación en la perra resulta difícil ya que por una parte, existe una variación importante en el tiempo de ovulación , como también del largo del celo en esta especie. Por otra parte, normalmente, suceden varias montas durante este período y los espermatozoides del perro se caracterizan por tener una sobrevida prolongada en el tracto reproductivo de la hembra.


Tradicionalmente, se ha considerado como período gestacional, desde el momento del primer servicio hasta el parto, lo que se ha estimado en alrededor de 63 - 65 días. Sin embargo. este cálculo no es muy exacto ya que existe un rango potencial de 56 a 72 días si se considera la fecha de la primera monta como día inicial de gestación.


En el rango de tiempo gestacional también influyen otros factores como la raza de la perra, generalmente las razas grandes tienden a tener un tiempo de preñez más corto, 55 a 57 días, mientras que perras de razas más pequeñas tienden a tener príodos gestacionales mayores. Esto se relaciona también con el tamaño de camada puesto que las perras de razas grandes tienen un tamaño de camada mayor que aquellas de razas chicas.


Diagnóstico de gestación:
Clínico: lo realiza el médico veterinario por medio de palpación abdominal, entre los días 20 y 30 de gestación. En estado de preñez el útero está más grande y pueden palparse los fetos individualmente. El diagnóstico clínico es más difícil de realizar en una hembra con sobrepeso como también en una hembra excesivamente nerviosa.


Radiográfico: utilizar la evaluación radiográfica para detectar preñez, es una alternativa diagnóstica sólo a partir de los 42 días de gestación; cuando ya se ha calcificado el esqueleto de los fetos. Es útil en determinar el número exacto de cachorros (se cuenta el número de cráneos). Pero no indica si los cachorros son viables. También puede ser útil para predecir dificultades al partp (distocia).


Ecográfico: debería considerarse como el método de elección para un adecuado diagnóstico de preñéz, como también de control de esta misma. El ultrasonido reconoce formas fetales antes del día 20 de gestación. Los latidos cardiacos se pueden dis­tinguir mejor a los 25 días. Este método sirve para descartar patologías uterinas.
Los análisis hormonales no se utilizan de rutina ya que las concentraciones de las hormonas reproductivas no son significativamente diferentes entre el periodo diestral de una hembra no gestante de aquella en gestación.

Cuidados durante la preñez
Durante el período de gestación, es importante administrar a la perra una dieta balanceada rica en proteínas, y en los últimos 20 días de gestación darle suplementos vitamínicos y calcio. Existen preparados comerciales para esta etapa fisiológica que aportan los nutrientes adecuados, lo más importante en este caso es regular la cantidad para evitar perras gordas que puedan tener dificultad posteriormente al momento del parto.


En la perra gestante se recomienda realizar exámenes rutinarios el día 35 al 45, para proporcionar oportunamente indicaciones respecto a la dieta, suplementos, ejercicios, etc.


Hacia fines de la gestación, 7 a 14 días antes de la fecha estimada de parto, se debe proporcionar a la perra un lugar adecuado para parir. Una caja de tamaño apropiado, suficiente para que la perra esté cómoda con sus cachorros y de alto suficiente para que los perritos no salgan de ella fácilmente. Es importante que la hembra reconozca este lugar y se acostumbre a el antes del nacimiento de sus cachorros.

Parto
Lo anterior porque se ha observado que la temperatura normal de una perra gestante varía entre 38.5-39° C. Se debe llevar un registro diario de la temperatura rectal a partir del día 45 ( c/12 hrs).
Veinticuatro a diez horas antes del parto la temperatura rectal de la perra disminuye aproximadamente un grado; esto se debe a que la progesterona, hormona encargada de mantener la preñez y que se caracteriza por ser termogénica, baja sus concentraciones catorce a diez horas antes.Por lo tanto una forma de constatar un parto inminente es esta caída en la temperatura del animal.


El proceso de parto se ha podido dividir en la perra en tres etapas, con características fácilmente distinguibles entre sí y con tiempos determinados que ayudan a identificar problemas que requieran la intervención de un veterinario.


- Primera etapa: Comienza con el inicio de las contracciones uterinas y termina con el cuello del útero o cervix, completamente dilatado. Las contracciones uterinas no comprometen la musculatura abdominal, por tal motivo no son perceptibles externamente, salvo que se haga un registro de ellas. Esta primera etapa dura aproximadamente 6 a 12 horas, llegando incluso hasta 24 horas en caso de perras generalmente primerizas. Normalmente la perra se presenta nerviosa y no come, algunas empiezan a hacer nido y buscar un lugar apartado y tranquilo para parir.


- Segunda etapa: la segunda etapa comienza con la dilatación plena del cuello uterino y termina con la expulsión del neonato. Esta fase es variable pero tiene una duración promedio de 10 a 30 minutos. Más de 60 minutos puede indicar problemas


- Tercera etapa: se inicia con el nacimiento del neonato y termina con la expulsión de la placenta. Las placentas salen aproximadamente 5 a 15 minutos después del nacimiento de cada cachorro. Ocasionalmente, se pueden eliminar dos placentas juntas después del parto de dos cachorros.


Las perras multíparas van alternando la etapa dos y tres. En ambas fases las contracciones son visibles externamente por un compromiso importante de la prensa abdominal. A veces cuando hay camadas numerosas, la perra toma un descanso luego de haber parido a algunos cachorros, para continuar posteriormente con el resto. Este descanso no debería superar las 4 horas.


El tiempo total entre estas dos últimas fases es altamente variable, pero no debería exceder las 36 horas.


La hembra lame a sus cachorros recién nacidos para limpiarlos de las membranas fetales y estimular la respiración, dentro de los primeros 3 minutos Si esto no ocurriera, hay que ayudar al neonato frotándolo vigorosamente con papel absorbente. Algunas perras suelen comerse las placentas, sin embargo, este hecho no implica ningún beneficio adicional para la madre.


Generalmente, la misma perra corta el cordón umbilical con los dientes, si no lo hace la persona que asiste puede intervenir, pinzándolo en ambos extremos y luego cortándolo. Es necesario aplicar en la zona cortada algún desinfectante como povidona yodada. Los cachorros deben permanecer con su madre excepto que esta presente algún problema. En tal caso, las crias requerirán alimentación y cuidados especiales.


Involución uterina
Después del parto el útero entra en una etapa de reparación fisiológica, denominada involución uterina, donde se eliminan fluidos sanguinolentos y detritus celulars o loquias. La cantidad de loquias eliminadas y tiempo de involución es variable. Si se eliminan pequeñas cantidades este período involutivo puede durar hasta 8 semanas después del parto. El amamantamiento de los cachorros estimula una mejor y más pronta involución del útero, debido a estímulos hormonales.


Distocias
Si el parto presenta problemas, estamos en presencia de un parto distócico. La distocia se define como la dificultad para parir o la incapacidad de expulsar el feto desde el útero a través del canal pélvico. Este problema no es raro en las perras, sin embargo, no siempre será necesaria la intervención veterinaria. Los factores determinantes de distocia pueden tener su origen tanto en la madre como en el feto:


Distocias de origen materno:
- Problemas uterinos: Dentro de estos está la inercia uterina primaria, falla en la musculatura uterina para comenzar las contracciones. Esta alteración puede ser total o parcialy su solución es la cesárea. También puede ocurrir inercia uterina secundaria debido a cansancio del miometrio. Este tipo de distocia responde normalmente bien a los tratamientos medicamentosos. Más raro, son los problemas de torción uterina, que puede comprometer uno o ambos cuernos.


- Alteraciones pélvicas: canal del parto demasiado estrecho, esto puede deberse a problemas hereditarios, como también adquiridos, como por ejemplo fracturas. Estas distocias generalmente requieren intervención quirúrgica.


- Problemas vaginales: pueden deberse a vaginas demasiado estrechas o con estructuras anómalas en ellos. También este tipo de problemas requiere cirugía.


Distocias de origen fetal:
- Fetos muy grandes, esto especialmente en gestaciones de feto único.- Presentaciones anormales- Malformaciones (teratos)- Muerte fetal


Diagnóstico de Distocia
Con los antecedentes de una gestación prolongada, fuertes contracciones sin expulsión, tiempo muy prolongado desde el nacimiento del primer cachorro, dolor exagerado, se puede diagnosticar distocias. Para el diagnóstico más certero se debe examinar clínicamente a la perra mediante palpación abdominal, examen digital y visualización vaginal. Si el examen clínico no evidencia una alteración específica, es necesario realizar radiografías o ecografías.


Tratamiento
El tratamiento lo determinará el médico veterinario de acuerdo a cada caso. Este puede ir desde la admi­nistración de un tranquilizante en casos de perras muy nerviosas hasta la operación cesárea.


- Terapia medicamentosa: si se ha diagnosticado inercia uterina secundaria, y estando ciertos que no existen otros problemas como presentaciones anormales, obstrucciones, malformaciones, etc, se realiza la inducción del parto con drogas que estimulan las contracciones uterinas.


- Tracción manual:sólo cuando hay cachorros en el canal del parto. El objetivo es reubicar al cachorro en posición correcta para su expulsión.


- Cesarea: las indicaciones para cesárea se basan en problemas como: inercia uterina primaria, obstrucciones pélvicas, fetos muy grandes, obstrucciones en el canal del parto, muerte fetal en el útero o en problemas específicos de la madre.


Hay que considerar que los problemas al parto o distocias , pueden predisponer a otros problemas posteriores que pueden alterar su fertilidad posterior o incluso comprometer la salud general de la perra. Por ello, a pesar que la mayoría de las perras puede parir sin ayudas externas, es importante brindarles cuidados durante la gestación y al parto para evitar así complicaciones futuras.


De los Reyes, Mónica. Características y cuidados de la preñez y parto de la perra. TECNO VET: Año 5 N°1, marzo 1999
http://www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D9667%2526ISID%253D459,00.html

08 octubre 2007

SE VENDE. San Bernardo


Hola, les escribo para comentarles que por motivos de fuerza mayor debemos entregar a Florencia una bella cahorrita de solo 5 meses. Para sus dueños es muy importante que quede en manos de personas responsabels y por sobre todas las cosas que puedan entregarle amor.

Quienes se interesen dejar sus datos de contacto aqui.


Nota: La forma de pago, el valor y fotos actuales solo se entregara a los interesados.

Yorkshire terrier toy busca novia!!!!




Hola a todos!!!!!


Les presento a Winston, un bello Yorkshire Terrier Toy que anda en busca de su primera novia. Si desean contactarlo pueden dejar sus datos aquí.


04 octubre 2007

Pulgas y Garrapatas... uff

Hola amigos

Como buenos dueños de sus mascotas sabrán que con la llegada de la primavera no solo florecen los árboles y el ambiente se torna más romántico, lamentablemente este el periodo en que pulgas y garrapatas hacen de las suyas. Por ello les recuerdo que en el mercado existen diversas formas de erradicarlas, eso si, cuidado con aquellos inescrupulosos que ofrecen cualquier producto, lo barato sale caro, siempre es mejor recurrir a tu veterinario y preguntar cual es el más indicado para tu regalón y la forma de aplicación.
Que estén bien!!!!

Ya tengo novio


Agradecemos a todos quienes nos comunicaron sus deseos de conocer a Pascuala, pero esta ya escogio su novio. Si Dios quiere en los próximos 60 días (apróx) celebraremos el nacimientos de nuevos beagles.

21 septiembre 2007

Nos interesa tu opinión


En Linda Mascota nos interesa tu opinión, escríbenos para contarnos que temas son de tú interés respecto de tus regalones.

Nuevos habitantes en las calles

Cuando cierras la puerta de tu casa y sales de paseo, no es nada nuevo encontrarte con algún perrito vagabundo, sin embargo, hace ya un par de años estos han visto su población aumentada con perritos de raza; pero más allá de si son quiltros o no lo importante es intentar comprender como el hombre es capaz de desprenderse de su mejor amigo; explicaciones pueden haber muchas, por ejemplo: los cambios respecto de cómo hemos organizado nuestras vidas e incluso el tiempo que tenemos para dedicarles, ¿pero son estas razones suficientes para abandonarlos?. Nuestra apreciación es que nadie merece ser amado para luego desecharlo solo porque no calculamos bien los gastos que traería con el crecimiento o porque ya no tiene esa carita de cuando era pequeño.

Y tú, ¿qué piensas?

14 septiembre 2007

Edad y Alimentación

Los humanos y las mascotas tienen diferentes requisitos nutricionales, al alimentar al perro o gato con golosinas o sobras de las comidas, no le estás brindando la nutrición adecuada que requiere para crecer y vivir saludablemente, la que sí es ofrecida por los alimentos formulados especialmente para ellos. Estos proveen una dieta completa al animal, que incluye proteínas, grasas, vitaminas y minerales en correcta proporción y equilibrio de acuerdo a su etapa de desarrollo y nivel de actividad. Un factor que se debe tener en cuenta es la raza del perro, ya que cachorros de razas grandes (gran danés, pastor alemán, mastines, etc.) deben consumir un alimento especialmente formulado que generalmente tiene menos energía que para perros chicos. Esto puede parecer un contrasentido, pero la razón es que si el animal crece demasiado rápido su esqueleto no va a ser lo suficientemente fuerte para soportar las partes blandas de su cuerpo, predisponiéndolo a una serie de patologías del desarrollo que pueden tener graves consecuencias.
Nuestros amigos los perros, son un grupo que se caracteriza por su gran variedad de razas, características, propósitos, temperamentos y tamaños. Un perro adulto puede llegar a pesar desde 1 kg., hasta más 70 Kg., según sea su raza y sexo. Por lo tanto es fácil imaginarse que la cantidad de alimento que deben recibir es muy variable, influyendo además el punto del ciclo de vida en que se encuentra, su grado de actividad y la calidad del alimento que recibe. De manera que no es posible dar recetas ni indicaciones que sean válidas en toda ocasión, por cuanto cada perro constituye un organismo individual, cuya situación actual es el resultado de una historia y de un presente, que pueden haberlo llevado a ser un animal bien nutrido o mal nutrido, todo lo cual debe ser evaluado por el veterinario.

El Cahorro

Un perro está en crecimiento hasta que alcanza el peso standard del adulto de su raza. El crecimiento se inicia dentro del útero de la madre y si ella se encuentra adecuadamente alimentadas, los fetos crecerán y se desarrollarán alcanzando un peso adecuado.

Primera Etapa: El Destete
El perro recién nacido, sigue protegido por la madre en cuanto a su nutrición, hasta que es separado de ella (destete) lo que idealmente debería suceder a los dos meses. Sin embargo, es necesario irlo preparando para esta separación, ofreciéndole un alimento adecuado para su estado de desarrollo, y considerando que sus necesidades nutricionales son el doble de las de un perro adulto del mismo peso, y se mantendrán a ese nivel hasta que alcance el 40% del peso del adulto.

Alternativas para realizar este Cambio:
A - Uso de leche mezclada con agua: Esta es una práctica común, pero es un arma de doble filo si no se toman las prevenciones adecuadas. El agregar agua tiene su base en la necesidad de diluir la leche de vaca, que contiene mucho más azúcares (lactosa) que la de perra, por lo que si no se diluye provoca diarrea en el cachorro. Sin embargo la leche de vaca contiene mucho menos sólidos totales, menos proteína, menos grasa y menos minerales que la leche de perra, por lo que al echarle agua, la concentración de estos nutrientes disminuye aún más, quedando un producto que no cubre adecuadamente sus necesidades nutricionales. De manera que lo más adecuado es usar una leche maternizada comercial o preparar una formula en casa, que además de diluir la leche de vaca, debe considerar la adición de proteína, grasa y minerales, para lo cual se deben recibir las indicaciones específicas del veterinario.

B - Mezclar alimento molido con leche: Esta es una práctica recomendable en los cachorros que están aprendiendo a comer alimento seco en preparación al destete. Lo indicado, en caso de no disponerse de un alimento específico para el destete (que generalmente son húmedos, del tipo conserva), es remojar en leche un alimento molido para cachorros, lo que cumple el doble propósito de suavizarlo y de acostumbrar de a poco al cachorro al sabor del alimento seco. Debe adicionarse leche hasta formar una pasta.

Segunda Etapa:
La segunda etapa de crecimiento, corresponde al cachorro con un peso que fluctúa entre el 40% y el 80% del peso adulto. Aquí las necesidades de nutrientes son del orden de 60% por sobre las de un perro adulto del mismo peso, por lo que la calidad del alimento que reciban es tan importante como en la primera etapa.


La Edad Adulta

Tercera Etapa:
La tercera etapa de crecimiento abarca el período en que el perro tiene un peso entre el 80% y el 100% del peso del adulto. Las necesidades de nutrientes de este perro son del orden de un 40% superior a las de un adulto del mismo peso.

Adulto Joven
Una vez que ya se ha alcanzado el standar de la raza, se puede considerar que el perro es un adulto, pero en la primera parte de esta etapa deberá considerarse un adulto joven, que si bien puede recibir un alimento preparado para los adultos, debe consumir una cantidad del orden del 20% mayor por ser más activo y poseer un mayor desgaste.

El Perro Adulto
Podemos considerar que un perro es adulto al año de vida en las razas pequeñas, al año y medio en las razas grandes y a los dos años en las razas gigantes. Esta es la etapa más prolongada de la vida del perro, pues dura hasta que el animal se transforma en senil, que también será variable según raza y más importante que eso, según estado de salud, pues el perro puede ser clínicamente senil a una edad más temprana que lo normal si ha sufrido enfermedades que lo han llevado a un deterioro prematuro, y es muy importante que esto sea evaluado por el profesional competente.Las necesidades de proteína, energía, minerales y otros nutrientes, son conocidas hoy en día en forma precisa y son estas necesidades básicas las que deben ser cubiertas por el alimento que el perro reciba. La verdad es que el animal no requiere un alimento determinado, sino que requiere nutrientes que se encuentren contenidos en los alimentos De manera que el perro adulto, para mantenerse en buen estado, con buena apariencia, con buen ánimo y con buena salud, debe recibir un conjunto de nutrientes que podrían estar en un alimento que se prepare en casa o en la gran variedad de alimentos preparados disponibles en el mercado.
La alimentación del perro adulto debe ser lo suficientemente adecuada como para mantener el peso del animal según raza, cualquiera sean los hábitos y su temperamento. El apetito del perro adulto fluctúa a lo largo del año, según sean las condiciones climáticas y dependiendo de si es un perro de interior o de patio. Esto debe ser debidamente considerado, pues es muy importante que el animal mantenga su peso en forma relativamente estable. Un descuido en este aspecto puede llevar a que el animal se vuelva muy delgado o muy gordo, pudiendo llegar incluso a la obesidad. Tanto el perro flaco como el perro gordo, son perros mal nutridos y por lo tanto susceptibles a contraer una variedad de enfermedades que pueden poner en peligro su vida.

La Perra Preñada

La perra preñada debe alimentarse adecuadamente para asegurar un normal crecimiento de las crías y la mantención de su buena condición corporal. Las necesidades de nutrientes aumentan en forma creciente durante la preñez, para alcanzar un 50% más de lo necesario para una perra adulta no preñada del mismo peso, durante las últimas tres semanas de gestación. Es necesario cuidar que la alimentación permita un adecuado incremento del peso de la madre de acuerdo a la raza, evitando el sobrepeso que dificulta el parto y predispone a enfermedades más riesgosas

La Perra en Lactancia

El período de lactancia es el de mayor demanda nutricional en nuestros perros. Una perra que alimenta su camada, puede llegar a necesitar hasta 4 veces más nutrientes que una perra adulta del mismo peso en período de descanso reproductivo. Si no se alimenta bien, tienen que echar mano a sus reservas de nutrientes para producir la leche que necesitan sus crías, y en esa forma adelgazan muchas veces en forma peligrosa. Una buena alimentación en este período asegura la buena salud de la madre y el adecuado crecimiento de las crías. Es fácil imaginar que el alimento que deben recibir en este período, debe ser de óptima calidad y de muy buen sabor para asegurar una adecuada ingestión.

La Vejez

El Perro Senil se caracteriza por ser un animal sedentario, que se mueve poco por tener dificultades motrices, dolores por una variedad de enfermedades pasadas o presentes y además presenta una actividad menor a nivel de todos sus tejidos. Es el proceso de envejecimiento que corrientemente va acompañado de un conjunto de fallas y deficiencias funcionales en diversos órganos, por lo que la alimentación de estos animales debe ser cuidadosa y con dietas especiales. El perro senil debe recibir una dieta muy bien balanceada, por que fácilmente cae en problemas de mal aprovechamiento de nutrientes desequilibrios nutricionales. En definitiva, hay que evitar los excesos de grasas y proteínas, asegurándonos de administrarles las cantidades necesarias de minerales y vitaminas. Si a este perro se le sigue alimentando como cuando era joven, estaremos facilitando la aparición de algunos problemas, por ejemplo: Cualquier exceso de alimento conduce fácilmente a la obesidad, agravando los problemas de columna vertebral y una alimentación desequilibrada agravará los daños que ya pueden existir en diversos órganos, desmejorando su calidad de vida y acortando el período en que continuarán siendo nuestra compañía.

Linda Mascota

En el principio...

El 24 de diciembre de 2005 llegó a nuestras vidas un ser tan pequeño que apenas media unos centímetros, no podía ni siquiera sostenerse por sí misma; sin embargo, al pasar el tiempo, vino a transformar en parte importante nuestras vidas.

Este pequeño espacio virtual es creado con la finalidad de poder compartir con todos ustedes nuestras experiencias, aventuras, dudas, penas y felicidad de compartir cada instante con nuestra "linda mascota" la Pascuala, una hermosa Beagle de casi dos añitos que en su vida solo sabe de jugar, comer y pasarla bien.

Tamara y Eduardo...

Donde está mi novio??

Pascuala Busca Novio

Ella está inscrita y será la primera vez que tendrá cachorros, los interesados pueden dejar sus datos en este sitio. Gracias

www.lindamascota.cl